CHACO- Fondo “antisequía” a partir de aportes del Estado y pago a cuenta de impuestos
Otro de las iniciativas presentada fue el proyecto 3387/13 que propone la creación del “Fondo Provincial para Protección de Riesgos Climáticos del sector Agrícola” cuyos objetivos incluyen “establecer mecanismos previsibles de asistencia financiera para los productores agrícolas provinciales, así como el eventual aseguramiento de los cultivos a través de pólizas, buscando aumentar la previsibilidad de la producción y de sus resultados, frente a catástrofes climáticas que puedan acontecer en distintas zonas o regiones de la provincia” .
La iniciativa establece que “la protección tendrá como objetivo prioritario el fortalecimiento productivo de los pequeños y medianos productores chaqueños dedicados a los principales cultivos extensivos que se realizan en el Chaco (algodón, soja, girasol, maíz y sorgo), a los que la inexistencia de mecanismos anticipados de asistencia y cobertura exponga a riesgos climáticos que pueden conducir a la disminución de la rentabilidad y la inviabilidad de la explotación productiva.”
Al respecto Aguilar explicó que “se trata de la modificación de una ley que presentamos hace unos meses atrás en Sáenz Peña y tiene que ver con la creación de un Fondo Provincial para la prevención de riesgos climáticos, esencialmente sequía. La idea es que el problema de la sequía no nos encuentre año a año sin los recursos correspondientes para hacer frente a las ayudas que los productores necesitan para no perder todo lo que invirtieron en el campo”.
“Para eso – precisó - hay que juntar recursos de distintas fuentes, recursos nacionales, de fuentes provinciales y aportes que realicen los mismos productores. Hemos agregado a esa ley una modificación sustancial que son las desgravaciones fiscales, es decir, los productores pagan ingresos brutos e impuesto inmobiliario rural y parte de lo que paguen lo van a poder tomar como aporte para este fondo con el cual se atenderán pérdidas por sequía”.
En ese sentido destacó que de sancionarse esta iniciativa “el pequeño y mediano productor podrá tener la protección de un fondo ´contrasequía´, pudiendo sus aportes ser desgravados de lo que paga como impuesto a los ingresos brutos o como impuesto inmobiliario rural. Hasta tanto podamos poner en funcionamiento el seguro multiriesgo hay que tener un fondo constituido año a año, con aportes de los productores, del estado nacional y provincia, para que los pequeños y medianos productores puedan tener la tranquilidad de no perder cosechas por factores climáticos”.